The Ganjas: Dance hall // Gracias a la policía por dañar esta vaina

The Ganjas: Dancehall (en vivo Rock al Parque 2006)

El último día del Rock al Parque del 2oo6 iba a ver solamente dos bandas chilenas a las cuales les había seguido la pista hace varios meses atrás y para mi grata sorpresa fueron invitados al festival: The Ganjas y Guiso. Ambas pertenecientes al sello Algo Records(2001), (fundada por los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez que tocan en Guiso y Perrosky si no estoy mal). Ese día, el Lunes festivo fui temprano calculando la enorme fila que debía pasar antes de entrar.

Como era costumbre la policía requisaba a la gente que entraba, eran tan rigurosos en la “raqueteada” que no podías entrar si no te quitabas medias y zapatos para que no hayan dudas de camuflar cosas como droga, trago… tal vez armas. El tiempo pasó y pasó y aunque estos dos grupos eran los que cerraban la tarima Alterlatina como fue llamada, la fila no avanzaba. Empecé a desesperarme cuando el día daba paso a la noche y The Ganjas empezó su presentación.

Luego de mucho esperar (y colarme cada vez que podía) pude llegar a la entrada, me quité mis putos zapatos, pasé descalzo y ningún hijoputa policía me requisó. Pode haber entrado con un sable y nadie me hubiera dicho nada. Entré al parque, fuí al escenario y a pesar de que no había mucha gente (cosa que me encantó porque pude estar en primera fila) no alcancé a escuchar ni una canción de los Ganjas. Afortunadamente Guiso me quitó el malestar con sus buenas tonadas.

El caso fue que como de costumbre, el trago, la droga y demás cosas aparecían como de costumbre. ¿Para qué tanta policía si nunca hacen un culo? Eso fue en el 2006, al año siguiente hubieron enfrentamientos entre la policía y el público, pude presenciarlos cuando Vietato trataba de tocar. Apuesto a que estos incidentes se hubieran podido evitar si la policía se hubiera mantenido fuera del parque. Pero no, como se sintieron atacados y deben demostrar superioridad un escuadrón de antimotines entró al parque. ¿Para qué? para dispersar a la gente con gases lacrimógenos, provocarlos y que cada vez más (de manera suicida) la gente se metiera a responder porque a lo mucho 40 antimotines no podrían resistir miles de jóvenes que se encontraban solo pasando un rato, escuchando música, algunos metiendo droga pero a la larga todos en paz. Se lanzaron piedras y entre el tire y afloje los ánimos de muchos se calentaron y terminaron uniéndose a la violencia.

Me encabronó no escuchar a Vietato. Pero me encabrona más la actitud de la policía. me han robado mil veces, he sido apuñalado y si he recuperado mis cosas es porque sangrando he tenido que enfrentarme a los ladrones. Siento que de los impuestos que pago la gran cantidad de dinero destinada a los entes encargados de mantener la paz y el orden solo sirven para engordar los bolsillos de ineptos.

¿Soy solo yo? ¿Estoy equivocado? Tal vez, pero en mi imaginario la policía solo sirve para entorpecer y estorbar la vida de la gente. En mi cabeza retumban los ecos de unas arengas de las universidades públicas: ¿Qué se necesita para ser policía? ¡Ser un hijueputa de noche y de día! Lástima por los que hacen bien su labor, pero es que no los he visto, no he tenido la fortuna de encontrármelos. Por favor, alguien que diga algo bueno de los policías, no quiero pensar que todo es malo.

Enlaces relacionados :

Algo Records (web)

The Ganjas (myspace)

Guiso (myspace)

Perrosky (myspace)

1 comentario

  1. pucha, ojala podamos volver a tocar y que te saques las ganas
    un abrazo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

