Desde la cabina // Entrevista a Monojet

Monojet. Imagen tomada de myspace.com/monojet

Esta es una entrevista virtual a la banda bogotana Monojet. Hago esta entrevista porque los vi en vivo y me pareció una banda que tiene mucho para ofrecer y quiero saber más de esta agrupación de primera mano.

– ¿Cómo se encontraron? ¿Cómo fue el inicio de Monojet?

Inicialmente nos conocimos como amigos del barrio, del colegio y de la universidad (cabe resaltar que todavía lo somos). Leonardo (Bajo) y Marcel (Batería) se conocieron en una banda de Rock en el colegio, ambos pudieron compenetrarse desde un comienzo generando una base rítmica estable y robusta. Durante el transcurso de esta exploración, el guitarrista líder (Felipe Arce) formo parte de la agrupación, incorporando una sonoridad que variaba entre lo rudo y lo bailable. Luego de que sus integrantes pasaran por una etapa de identificación y evolución, Astrid Rengifo, siendo originalmente la teclista, pasó a ser la cantante líder, dejando en el ambiente una fuerte inclinación hacia el pop. De esta manera el concepto de la banda termino compactándose en un paquete sólido y a la vez arriesgado, a partir de ese momento nace Monojet.

– ¿Cuál es el fuerte de la banda?

El concepto musical de la banda. Es decir la mezcla de “ingredientes” que se juntaron para poder realizar un sonido particular pero a la misma vez sincero (es decir, opuesto a lo predeterminado). Monojet se alimenta de muchas cosas distintas; experiencias, sentimientos, lugares, amistades, y obviamente sonidos.

Lo importante es que es un proyecto honesto, de verdad, nadie nos junto en audiciones o por plata. Monojet no tiene mascaras ni disfraces, es un proyecto que sale por el aprecio a la música y a lo que puede transmitir.

-¿De donde viene Monojet musicalmente?

Ninguno de nosotros piensa en limitarse dentro de un nicho o gremio musical específico, pero al intentar identificar las influencias, sobresaltan: el pop, el rock alternativo y el dance. Es claro que cada uno de nosotros tiene sus propias inclinaciones, las cuales hacen bastante complicado generalizar, sin embargo son estos tres géneros dentro de los cuales nos clasificamos de manera más cómoda.

– ¿Cómo les va con los remixes?

Es un tema que nos llama la atención, por que nuestra música es para bailar o por lo menos eso queremos que suceda cuando la gente oiga Monojet, entonces seria interesante probar, por que no?

-¿Cuál es el mejor lugar para tocar?

Cualquier lugar, lo importante es la música y estar los cuatro súper conectados.

– ¿Con quién les gustaría tocar? ¿Donde les hace falta tocar?

Estamos seguros de que disfrutaríamos mucho el tocar junto a agrupaciones como Diva Gash, The Hall Effect y Yudo, entre otras. Estas experiencias siempre alimentan a la banda de diversas maneras. Igual, siempre seria bueno abrirle un concierto alguno que otro artista de talla internacional, como Madonna o algo semejante jajaja.

Pues nosotros somos positivos, al ver que Bogotá esta abriendo cada vez más espacios para las bandas, nos confiamos en que siempre encontraremos escenarios por estrenar. Pero para aterrizar la respuesta nombramos unos sitios chéveres; Teatro Jorge Eliécer Gaitan, Teatro Gilberto Alzate, Rosario, entre muchos otros.

-¿Quién hace la gráfica de Monojet?

Astrid y Marcel por que son Diseñadores.

-En una entrevista pasada hablaron sobre manejar ustedes mismos su concepto visual. ¿Quién esta a cargo?

Pues en lo visual siempre compartimos opiniones, casi siempre Astrid y Marcel diseñan y los demás opinan, siempre nos referimos a la música como fuente de inspiración de formas y colores. Aunque no estamos en desacuerdo si algunos artistas quieren intervenir siempre y cuando les guste la música, eso sobre todo.

– ¿Cómo va el álbum? ¿Cuántos temas tendrá? ¿En qué parte del proceso va? ¿Cuándo saldrá? ¿Quién está involucrado en el proyecto?

Se encuentra cocinando a fuego lento, un álbum con bastante jugo para saborear.

Contara con diez canciones aproximadamente, estamos decidiendo que canciones se quedan y cuales se van, corto y sustancioso. Actualmente nuestro álbum (todavía no tiene nombre) se encuentra en pre-producción y comenzando las primeras fases de grabación, estamos planeado hacer el lanzamiento para mediados de este año. La relación con el productor musical (Sandro Carrero) ha sido muy fluida y agradable, creemos que ha sido indispensable para poder forjar el concepto que tenemos. Finalmente, como otro valor agregado, contaremos con participaciones especiales de integrantes de otras agrupaciones de la escena local. Aunque realmente tenemos ganas de contar quienes son, no vamos a dañar la sorpresita.

– Nos pueden contar algo sobre las canciones ¿de qué se tratan?

Las canciones son vivencias, y son las vivencias de los cuatro, narran situaciones, sentimientos de nuestro cotidiano, del centro de bogota, de la rumba, de los dementes del rock, de los amores fugaces, del despecho al amor.

– ¿Cómo se describe cada integrante de la banda musicalmente?

Marcel: Sus influencias van desde el Rock alternativo (new wave, dance rock) pasando por la electrónica (dance, drum n bass) y terminando en géneros afro americanos (funk, hip hop, r n b). Me considero un baterista alejado del virtuosismo extremo, me gustan los ritmos simples pero bien pensados. Siempre prefiero un ritmo sencillo, con arreglos y cortes contundentes en puntos estratégicos. Trabajo bajo la filosofía de “menos es más”.

Astrid: Creo que es como un amalgama de absolutamente todo lo que se pueda oír (incluyendo los ruidos de la calle, animales, ambiente …) para Monojet me nutro del jazz, Rn’B, Motown y demás afro corrientes para cantar (son los maestros), pero para bailar y estar, oigo mucho electro- rock, o new wave, electro-clash, drum n’bass, estilo The Faint, Goldfrapp, Ladytron, The Bravery, recientemente Bloc Party y M.I.A.

También me considero súper fan de las mujeres rockeras, poperas, danceras y bueno en general me encanta oír voces femeninas en distintos géneros, creo que su expresividad va un poco más allá que la masculina (sin ofender)

– ¿Qué piensan de la industria discográfica y el compartir su música por internet?

Que cada persona en el mundo va a tener que abrir su san alejo para el mundo de CDS por archivar, es claro que la industria discográfica se ha visto muy afectada en la venta de discos, pero por otra parte son los artistas y la música quienes ganan en Internet, ahora uno puede escuchar lo que le de la gana literalmente, no tiene que remitirse a la programación radial, o a las disco-tiendas, navegando navegando uno puede dar con cosas muy interesantes. Para Monojet la red ha sido fundamental, el Myspace se mueve mucho y eso nos parece buenísimo, esperamos continuar por la misma línea tecnológica, claro que no se descarta el CD, el álbum como tal sí es un icono.

– ¿Qué frase de sus canciones es las que más les gusta?

¡Baila fuerte, demente!

– ¿Qué fue lo último que escucharon?

Una artista de Hip Hop alternativo llamada M.I.A y una banda llamada Shiny toy guns

– Mil gracias muchachos por sus respuestas, estaré muy atento de sus presentaciones.

Enlaces relacionados:

Monojet (myspace) (flickr) (youtube)

Reseña del toque 18/12/2007 Pornomotora + Monojet (en este sitio)

Anuncios

3 comentarios

  1. q asko puros niños rikos sin facultades musikales …. ponganse a trabajar algo productivo no valvuseen tanto q uds y su musik es un asko

  2. Me pregunto si n.n será un punketo??? de lo que sí estoy seguro es de lo ignorante que puede llegar a ser. Imagino que cuando habla de “valvuseen” seguramente habla del verbo balbucear

    Lo que quiere decir que su participio es balbuceado.

    Su gerundio es entonces balbuceando

    Si analizamos el presente indicativo tenemos:
    yo balbuceo
    tú balbuceas
    vos balbuceás
    él, ella, Usted balbucea
    nosotros balbuceamos
    vosotros balbuceáis
    ellos, ellas, ustedes balbucean

    Y finalmente llegamos al presente subjuntivo que dicta:
    yo balbucee
    tú balbucees
    vos balbucees
    él, ella, Usted balbucee
    nosotros balbuceemos
    *vosotros balbuceéis
    ellos, ellas, ustedes balbuceen

    Lo que muestra claramente que eres un maldito animal que trata de balbucear pendejadas con palabras inconclusas como “q asko”. Creo que tu opinión importa un soberano bledo.

    Saludos!!

  3. solo tengo que decir eque me podido riei hoy


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s