Acerca de alucinaciones inducidas // El día que probé el Yagé

Pintura de Carlos Jacanamijoy

La pintura de Jacanamijoy refleja una muy pequeña parte de cómo sentía la vida en esos momentos.

//Fragmento tomado de “Ensayos varios”. Texto escrito a inicios del 2003.

Mi abuela empezó su historia contándome que ella nunca había tomado, pero me decía:

El propio yagé tiene efecto de una semana, ahora han sacado chiviado (malas copias del producto, imitaciones). El propio yagé solo se lo consigue en la pura selva. Los que han tomado se mueren de enfermedades raras. Cuando están en la selva los meten en una choza y se vuelven como locos. Eso se revuelcan y la boca se les llena de espuma, se vuelven como bestias; empiezan a rugir y luego ven lo que quieren ver; Lo que preguntan. En esos momentos no los puede ver una mujer porque los vuelve locos. También hay unos que toman y no vuelven (no sé si quiso decir quedan totalmente dementes o totalmente tiesos, muertos.)

A decir verdad a mi no me fue tan mal. Le voy a decir “Entonces esa vaina es horrible” a ver que me dice.

“Si, eso es horrible, como le digo, el propio; pero a unos le dan otro, el de verdad es horrible y peligroso, pero ve lo que necesita saber. Creo que primero tiene que pasar por el cielo y el infierno.”

Le pregunté acerca de las preguntas hechas al yagé. Si eran preguntas personales.

“Creo que se puede saber lo de otras personas.” Contestó mi abuela. “Un compadre fue a preguntar por la mujer, que estaba esperando un hijo y creía que no era de él. Al final supo que no era de él sino del churoso, un muchacho que le decían el churoso. El compadre volvió flaco y pálido, pálido. Pero esa es otra historia larga y triste.”

Mi abuela terminó la conversación llamando a mi mamá; hablando muy fuerte, diciendo algo como “Le dimos la plata para que se fuera a cortar el cabello pero no quiso. A el le queda mal ese pelo largo… (algo le dijo mi mamá y ella contestó) si , si, él está escuchando; ja ja ja. Ya se lo paso…

Retomando el tema, estoy de acuerdo en unas cosas con mi abuela, en otras no mucho.

Mi historia sobre esta bebida sagrada es la siguiente:

En las vacaciones de final de año (2002) planeé un viaje; el reencuentro con uno de mis mejores amigos, el de todas las batallas, el de siempre, el mismo que no veía hace 6 años (tal vez más, tal vez menos) pero que de una manera u otra me las había arreglado para no perder la comunicación.

Nos encontramos en Mocoa, capital del departamento del Putumayo. Catalogado como el departamento con mayor producción de coca de Colombia (no estoy seguro si estaba en buen lugar en el ranking mundial) Lugar donde viví por 3 largos años (del 93 al 95) y de donde tengo buenos y malos recuerdos. El Putumayo limita con el departamento del Amazonas, Nariño, Caquetá y con Perú y Ecuador. Por su cercanía con la selva y por estar tan apartado de la capital del país es una región olvidada.

Mi amigo me había hablado sobre tomar yagé, pero no estaba muy seguro de la forma del ritual, ni mucho menos de los efectos del yagé .

Un buen día fuimos en moto hasta la casa de Oscar, el yagecero, el Taita, algo así como un shaman encargado de hacer los rituales; “La Rata” como le decía mi amigo por su parecido facial. Lo citamos luego de dos días a la casa de David, mi amigo, luego de acordar el lugar y la paga. Cada vaso de yagé creo que oscilaba cerca de los diez mil pesos; Un poco más de 3 dólares. (Hoy, en el 2008 algo así como 5 dólares).

Acordamos que en el ritual no debería ir mucha gente. David me decía que son frecuentes las tomas colectivas, que una vez en su casa había un grupo como de 40 personas. La casa había terminado “vuelta mierda” (palabras textuales).

Cuando llegó el día salimos a hablar un momento, sentados en un anden frente a la casa, estaba también José Luis, un viejo amigo de David. Yo lo había visto un par de veces pero nunca había hablado con él. Solo hasta estas vacaciones. José iba a tomar yagé esa noche con nosotros.

José: Lo peor es la vomitada, cuando hay que trasbocar esa mierda es horrible.

David: Lo peor es que esa mierda sabe horrible.

La verdad hasta ese momento creía que íbamos a abrazarnos todos juntos a cantar canciones de amistad para luego abrazar árboles y recoger su energía o algo así. Si era un rito indio debería ser culto a la naturaleza ¿o no?. Cuando mencionaron lo de la vomitada vi que la cosa no iba por ese camino.

Yo: ¿Y como putas son las tomas colectivas, como es esa vaina?

David: lo que pasa es que hay diferentes tipos de yagé para diferentes usos. Cada viaje es diferente para cada persona y cada vez que tomas es un viaje diferente que el anterior. Nunca se sabe como putas vas a acabar.

José: La vez pasada un gringo vino a tomar yagé y se llevó un sleeping, (una bolsa para dormir, la de los campamentos) lo cerró y cuando estaba en el viaje se vomitó y se cagó. Cosa que ese sleeping le quedó lindo.

David y yo reímos.

Mientras nos reíamos de los absurdos comentarios de José llegó La Rata en una moto, con un acompañante. El tipo que venía con él era un aprendiz.

Los hicimos seguir a la sala de la casa donde habíamos acomodado un par de colchonetas y varias sillas. Había una mesa para que La Rata pusiera los utensilios, una especie de altar improvisado.

En la casa, cerca de la media noche habían 7 personas, los 5 que iban a tomar yagé (incluyéndome) y la mamá de David y una amiga de ella que iban a pasar la noche en otras cosas.

Todas las luces estaban apagadas. Solo una vela iluminaba la oscura sala, muy cerca de la vela habían unas ramas, dos vasos, una jarra de agua y la jarra de yagé. La Rata se puso unos collares y comenzó a hablar acerca de la vida: “… ser conscientes que hay un orden. Hay alguien que esta por encima de nuestros poderes.” También habló sobre los poderes curativos del yagé. “… limpia el aparato digestivo porque es como una tubería, hay cosas que se quedan pegadas y nos hacen mal” Decía la rata.

“El yagé es visto como un alucinógeno pero nosotros no lo vemos así. Es parte de nuestra tradición y hay que tratarlo con el respeto que se merece. No se lo usa por curiosidad. Si tienes preguntas el yagé te las responde, pero hay que venir con un propósito”. David añadió que esa vaina te enfrenta con tus temores. La verdad lo veía muy asustado cuando lo mencionó.

Sin más que agregar, Oscar tomó las ramas y empezó a agitarlas, pronunciando largos “ahummmmmms” como mantras y “shusshhh” repentinos. Agitaba con más fuerza las ramas. Las pasaba desde la cabeza hasta los pies haciendose una limpieza (tal vez ahuyentaba a los malos espíritus, que sé yo). Luego tomó la jarra de yagé, sirvió un vaso totalmente lleno (del tamaño de un puño) de una sustancia color café rojizo. Primero tomó él y luego llamó a José a que tomara. José estaba al lado de la mesa, a su izquierda estaba la rata, a la derecha David. Justo enfrente estaba yo y a mi lado estaba el aprendiz que más tarde se alejaría del grupo de una manera sospechosa.

José tomó el vaso en sus manos y tomó un poco. Lo saboreó y luego se apresuró a tomar lo que quedaba. Sirvió un vaso de agua y dijo “mierda, lo saboreé” con cara de hastío. Siguió David. Tomó aire unas 4 veces muy fuertemente, como quien se va a sumergír en el agua por mucho tiempo. Se lo tomó muy rápido, sirvió un vaso de agua y se lo tragó enseguida, sirvió otro y lo acabó más rápido que el anterior.

La Rata tomó el vaso, sirvió hasta el tope e hizo el ritual que era el mismo cada vez que servia. Agitaba ramas y luego le hacía sonidos como quien arrulla a un bebé, como si el vaso de yagé fuera un animal que debía ser consentido. Me llamó.

Agarré el vaso con solemnidad, era una sustancia espesa. Respiré profundo y me lo llevé a la boca. Era un trago fuerte, pero disfrutar de varios wiskeys en fiestas y otras ocasiones anteriores hicieron que me lo tomara sin escozor.

El aprendiz tomó de último y David dijo algo como “ahora esperar a ver que pasa”.

La Rata dijo que había gente que no lo vomitaba, pero en esos casos el efecto era más duradero. “La idea es tomar hasta el amanecer, claro, cada vez se sirve a la mitad de la vez anterior”.

La mamá de David había dejado un par de baldes para cuando fuéramos a vomitar. Pasaron diez minutos y David se levantó repentinamente, corrió un poco, abrió la puerta del baño y desde ahí empezó a vomitar. Lo hacía con fuerza. Dos minutos pasaron antes que José se fuera tan rápido como podía al segundo piso, al baño auxiliar. Cada uno vomitaba con el alma. Luego parecía una conversación. Uno vomitaba con fuerza y el otro le respondía con más ganas. Yo meneaba la cabeza y decía “uyy pobres manes”. Hasta ese momento no imaginaba lo que sentían, yo estaba como si nada.

David regresó. No habíamos comido mucho, yo tenía el estomago vacío y no me preocupé . Mientras se sentaba, David dijo “no vayan a entrar a ese baño, esta hecho un asco”. Yo solo lo miraba esperando algo más.

-Tienes que vomitarlo para que te haga efecto; me dijo.

-No tengo ganas ; le contesté.

La Rata dijo : No lo presiones, si no sale mejor. Al principio sientes que te vas a morir, pero luego te va mejor.

Fue ahí cuando sentí llamas en el estómago, me agarré el pecho y supe que había llegado mi turno. Me levanté tambaleandome, busqué los baldes pero no los encontré. Sentí que no pude aguantar más y corrí hacia el baño donde había estado David y supe por que había dicho “no vayan a entrar a ese baño…”. Si te viste Trainspotting el baño estaba como el de esa película, cuando Renton se mete por el inodoro y empieza a nadar. Las paredes, el piso, todo menos el espejo estaba apestando con un fluido café viscoso. No soporté y empecé a trasbocar. Cuando había botado la mitad del vaso apareció la mamá de mi amigo preocupada. “¿está bien mijo?” Mientras le contestaba que si sentía las contracciones en el pecho y no podía seguir sacando esa mierda de mi cuerpo. Trataba de decirle que no molestara, que no me jodiera, que me dejara en paz, pero me sentía muy mal. Me alcanzó una toalla pero tratando de alejarla todo se detuvo. Sentía aún el estomago pesado. No boté todo lo que debí haber botado.

Me devolví a la sala con la toalla en la mano. Me senté en un sillón y luego me dejé caer de espalda, terminé acostado. Vi a José acostado en una de las colchonetas, el aprendiz se hizo a mi espalda, no lo alcanzaba a ver, David sacó su guitarra y tocaba unas canciones de Angra, una tonadita que estaba practicando. Cerré un momento los ojos y no recuerdo si los abrí, José dijo: ”ando como peleado con mi mamá” esa última “a” se repetía en mi cabeza, primero cortas repeticiones, luego repeticiones muy seguidas hasta crear un sonido agudo que me perforaba los oidos. Me miré, estaba entre ramas, miré en frente y habían hojas. Sentía una máscara, veía apenas hacia el frente, la mascara no me dejaba ver mucho, como si aprisionara mi cara para solamente ver lo que estaba delante de mí, sentí que me moví hacia atrás y la mascara quedó suspendida en el aire. Vi mi cuerpo, dirigí mi mirada a mi ombligo, pero no había nada. Yo me había convertido en una fragancia. Me mezclaba con el aire, pero me sentía, no me esparcía del todo perdiéndome en el infinito. Pensé que no era cierto, que estaba en un sillón en Mocoa, con mi amigo, pero una fuerte presión atacó mi cabeza, sentía dos taladros que me perforaban encima de cada oreja.

“Así se debe sentir la muerte” pensé. Al principio sufrí, me aferré a mi cuerpo que se esparcía con el viento. No quería eso. Quise luchar. Quise volver a lo tangible. A lo que estaba acostumbrado, a los límites. No podía y eso me hacía sufrir. “No luches, haz parte de todo” sentía una voz en mi interior. Capté esas palabras y pensé que debería recordarlas. Abrí los ojos y estaba en una cueva, presté atención a la gente que estaba ahí y eran indígenas, estaban llenos de collares y vestidos con túnicas amarillentas. Eran personas muy mayores. En lugar de David había un indio con el cabello muy largo y blanco. En lugar de la rata estaba él mismo, pero con unos 60 años más. Frente a mi había un indio que parecía que había muerto, estaba acostado, rígido. Tenía el cabello largo y una espesa barba. Me dí cuenta que estaba viendo a las personas con las que estaba pero como si tuvieran 60 años más.

Cerré los ojos, volví a ver y la cueva parecía tomar las formas de la sala de David. Las paredes no eran rígidas, estaban dobladas, los sonidos no terminaban una vez comenzaban. Sentí que me derretía, miré mi brazo y sentía que era de hielo y lentamente se descongelaba. La historia del gringo que llenó el sleeping con lo mas profundo de su ser hacía que llevara mi mano a mi trasero y me palpara el culo a ver si sentía algo indeseado allí, no quería terminar esta experiencia con fama de “cochino” aunque en realidad eso importaba poco en esos momentos. Veía algunos recuerdos como simples imágenes. Todo lo que había vivido en esos momentos era un recuerdo. Nada era cierto en ese instante, ya había expirado cada uno de esos “presentes” , ahora solo eran pasado.

A lo lejos escuchaba a David y a José hablar sobre viejas, un tema que me gusta mucho, pero no era capaz de pronunciar palabra alguna, mientras tanto yo seguía acostado en el sofá sin poder moverme. Creía que ellos me podían entender de otras maneras. Estiré mi índice y mi anular derechos y empecé a moverlos como si fueran pequeñas antenas. Me concentraba en lo que quería decir y enviaba la señal por mis dedos. Me reía, de lo que estaba haciendo, pero no podía controlar totalmente mis pensamientos, era como patinar en una superficie sin fricción, un solo paso te llevaba al lugar que querías, pero no podías detenerte, seguías deslizándote por tus pensamientos y llegabas a lugares que nunca habías visto: Colores, formas, sonidos, angustias y fortalezas mezcladas en un solo lugar y percibidas por tu cerebro, tu corazón y tu alma.

Decidí moverme rápido y esquivar todos esos miedos, En cualquier momento volvería a mi cuerpo que ya me es bastante conocido, así que comencé a pensar en mil cosas a la vez, no me detenía en un solo pensamiento, al contrario, me sumergía en el siguiente, convivía con uno más, violaba el que venía, y pensé en el poder.

Volví a la sala de David, miré a los demás, pensé que tengo control sobre mis pensamientos y movimientos, que mi papel en la vida era abrirme paso en ella, acoplarme, transformarla y terminar inmerso en ese todo. Di una fuerte palmada al sillón para comprobar que controlaba mis brazos. Oí el sonido, yo lo había producido. Descubrí mi poder interno. El mismo poder que me hablaba, el mismo que me hizo ganar mi batalla contra mis miedos.

La Rata preguntó ¿que David, te tomas el otro? Y con una voz muy firme le dije “Nohh , ni pu’el putas” La rata soltó una carcajada. David, mi amigo se sentía fuerte como para tomar otro vaso de yagé, esta vez hasta la mitad. Pero antes de meternos en ese viaje me dijo que no iba a tomárselo solo, que si yo tomaba él lo hacía. Sentí que tenía miedo de la soledad, vi que la rata no estaba muy seguro de lo que hacía, que escondía algo. El aprendiz quien sabe donde andaba, pero no me interesaba. José no sabía como enfrentar sus problemas. Me di cuenta que el yagé hace que veas en el interior de las personas que hacen el ritual contigo. La rata, al día siguiente me preguntó que si era egoísta. Eso fue lo que el vio en mi. Tenía razón.

Antes de hacer el viaje hasta Mocoa tenía mil dudas existenciales, miedo a la vida y a la muerte, miedo a perder, a defraudar a quienes aprecio. Mis preguntas al yagé fueron esas, tal vez formuladas sin pensarlo. Quería librarme de todas esas dudas que sobrevolaban como aves de rapiña en mi cabeza. En un momento todo fue calmándose en mi interior. Me quedé dormido.

Cuando desperté La Rata estaba hablando con la mamá de David, quien ya había limpiado el baño. Sentí algo de responsabilidad aunque a decir verdad no hice ningún reguero. Me levanté y la rata me saludó, me dijo que había tenido una muy buena reacción. Yo le hablé del orden, que me sentía metido en “algo” llamado vida y que tenía un propósito, un que hacer aunque no estuviera muy seguro de qué era lo que debía hacer. Luego de un par de palabras más tomó las ramas y me dijo que me iba a hacer una limpieza. Me arrodillé en la colchoneta, mientras él hacia algunos rezos y agitaba las ramas. Me frotó un aceite en los brazos y el pecho. Y al cabo de un rato me dijo “Listo acabamos, que te vaya bien”.

Lo que no quiero recordar es el dolor de cabeza tan hijo de puta que sentí más tarde. José y David estaban como si nada pero creo que algo en su interior había cambiado. A mi esta experiencia me revitalizó, me hizo recordar cosas muy importantes que había olvidado. Disfrutar de pequeños detalles. Luchar hasta el final de mis fuerzas. Hacer todo aquello que me hace falta hacer. No quiero que esto suene como un discurso de “100 maneras para llegar al éxito” y demás pendejadas de superación personal. Lo que no puedo imaginar es que hubiera ocurrido si hubiera tenido un mal viaje. Si mis miedos me hubieran tirado al piso y me hubieran acribillado. Igual no importa. Salí bien librado, ileso y con algo de ganancia.

 

Carlos Jacanamijoy: De los caminos del viento

Ahora que releo el escrito anterior lo recuerdo como la experiencia más vívida de la muerte y resurrección que jamás podré imaginar. Hay muchos otros detalles que no incluí pero aquí están los más impactantes. Todo me pareció que transcurrió en unas cuatro o cinco horas y fueron experiencias físicas muy reales, por ejemplo el sentir que mi brazo se derretía o el sentirme como una fragancia que luchaba por mantenerse homogénea.

Recuerdo haber tenido la sensación de ser uno con el universo, recuerdo también muchas experiencias espirituales fuertes, pero son cosas que cada persona debe experimentar por si misma. Y cada persona experimenta cosas completamente diferentes cada vez que toma esta bebida sagrada. Nunca se sabe cómo te irá.

Taita pacho

Recuerdo a Oscar, La Rata como un tipo sencillo, cuando preparó su altar usó vestiduras semejantes a las del taita Pacho (aquí arriba). No me gustaría repetir esa experiencia aquí en Bogotá, creo que la ciudad me acabaría. Ahora pienso en energías y fuerza cósmica, ese tipo de cosas que uno por lo general olvida, pero que en el fondo siento como base para existir.

Recuerdo también lo fácil que me pareció quedarme en el viaje, sentirme completamente enajenado de todo lo que ahora asumo como “real” o “realidad”. También recuerdo llenarme de amor en esos días. Disfrutaba cada segundo de mi vida porque sentí la muerte encima.

En fin, la vida continúa, casi siempre desde este ángulo, donde todos actuamos de forma automática.

Nota final: Si usted decide tomar yagé hágalo por el ritual, por encontrarse con usted mismo. Debe estar preparado para enfrentarse a sus miedos, absolutamente a todos en un mismo momento. Es una experiencia fuerte pero puede resultar muy enriquecedora. Si va a hacerlo trate de buscar un lugar en el campo, toda la mística se pierde en un lugar lleno de máquinas.

66 comentarios

  1. yo creo ke tomar yage a sido la mejor experiencia ke he atravesado en mi vida fue algo fanatastiko dificil de explicar ke em dio una trankilidad y una paz en mi vida unika despues de tomar yage asi suene absurdo me cambio la vida!!!

  2. A mi también me cambió la vida, no creo que pueda olvidar ese momento porque fue una experiencia bastante fuerte pero me aterra imaginar que hubiera tenido un mal viaje.

    Pero si, me sentía uno con el universo y estaba muy agradecido con la vida… como lleno de amor, respeto y buena energía.

  3. Hola pues a mi me invitaron el domingo a un ritual con yagé cerca a Bcuaramanga, aunque todavía tengo dudas, después de leer el blog me siento más tranquilo y veo que si se hace con alguien experimentado no debo preocuparme. Saludos y en la próxima semana les contaré mi experiencia.

  4. Mucha suerte Javier, ojalá tenga un buen viaje… no le digo más porque nunca se sabe cómo va a reaccionar y bueno, ojalá nos deje su experiencia en este rincón.

  5. hola amigos… yage no es de orita, yage es milenario encuentro con nosotros mismos, donde estamos fallando, volver a nacer.. el yage es un instrumento para ser cada dia mejores personas. ser ejemplar en cada campo, el amigo si va a tomar yage que tome con un taita bueno. porque si es de esos que llevan un año y todavia no se han curado pues les trasmite todo eso, saber a quien recibirle la cocada de yage. recomiendo tomar yage con jose silva , gregorio castro , carlos pulido y taita alfonso pazos alegria. ellos son taitas buenos que han estudiado y siguen estudiando el yagecito. siempre por encima de todo un proposito, pero nunca ver yage como una forma de saber cosas, yage estabiliza, yage no es para querer mirar lo del vecino es para mirar pa dentro. y cuando hablemos del yage sepamos que hablamos, porque aveces se habla mas de la cuenta, cada vision que tiene el tomador debe guardarla muy dentro de cada uno, la pinta osea la vision del yage es para uno no mas, porque muchos vienen aqui ala internet a hablar mas de lo que deben y despues quedan para todo el mundo como locos. la mejor manera de respetar yage es aplicando y siendo prudentes amigos… que esten bien

  6. Hey Juan mil gracias por esas palabras… me dejaron pensando

  7. Si tienes toda la razon el yage te cambia la vida te abre la mente y sientes durante y luego de ese viaje magico una paz y una tranqulidad indescriptible, es dificil al principio pero luego viene lo ralmente facinante es como si te metieran en una cajita llena de colores de donde eres prisionero pero aun sintiendote atado no kieres huir… asi me senti particularmente aunque la experiencia es diferente en todos los casos eso depende de que clase de persona seas, bueno.. eso me explicaba el taita….

    para terminar quisiera decir que el Yage es un instrumento creado para observas lo que eres es como un espejo concavo que te muestra tu verdad sin nada que lo impida y con la fuerza que emerge desde su escencia…. es sagrado, una oportunidad de reeencuentro con lo que eres y por lo tanto debe hacerse con esa intension y con el respeto que merece.

    felicidades a todos y disfrutenlo relamente es una experiencia unica.

  8. El yage es como un camino interior, es dejar el miedo y mirarse a si mismo; para ser mejor persona, es bello, es ser mejor en todo sentido, busquen un buen taiita, no coman carnes rojas ni condimentos antes de una toma, no sexo antes de una toma, les recomiendo al taita Orlando Gaitan

    Saludos. Germán

  9. Lo que dice THARA D.B. y Germán es muy cierto, el yagé es para verse a uno mismo. El choque es fuerte porque a veces tienes ideas muy equivocadas de ti y el yagé te muestra tal y como eres, con miedos, angustías, alegrías, etc. Me imagino que habrá gente que no soporte verse a sí misma, aunque a mi me favoreció bastante. Cada viaje es diferente.

  10. Es una lástima que recientemente haya fallecido una persona por consumo de yagé. Lo que ahora viene es la satanización de este ritual aunuqe bien es cierto que hay gente que quiere lucrarse y hay que cuidarse de ellos. Sigo pensando que un ritual de yagé te puede enseñar muchas cosas.

    Las noticias (goteando sangre) en http://www.eltiempo.com/justicia/2008-02-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3973031.html
    http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/nacion/2008-02-26/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3973832.html
    http://www.eltiempo.com/multimedia/video/actualidad/VIDEO-WEB-PLANTILLA_VIDEOS-3973119.html?id_recurso=3973119&id_articulo=3973031

  11. Yo creo que el yage no puede matar a una persona, simplemente uno muere el dia y la hora y el lugar que debe morir, aunque a veces he sentido el dulce aroma de la muerte en alguna ceremonia, casi siempre se debe a la muerte interna de purificacion que da este divinio elemental. Los invito a degustar de esta medicina espioritual, pero investiguen bien con quien toman, pues hay mucho timador.

  12. Creo que si hay algo común en las experiencias, es sentir la muerte… Alejandro lo dijo muy bien, es la purificación del ritual.

  13. Hola a todos!!! bueno empezare por decir que estoy interesada desde hace tiempo y que asisti una vez a una toma pero el miedo me impidio tomar yage… ahora tengo la idea revoloteando en mi cabeza dia a dia como algo que tengo q hacer… como una fatalidad… un destino! me gustaria ponerme en contacto con ustedes o con alguien que tenga el conocimiento necesario para disipar parte de mis dudas— de verdad que lo agradeceria muchisimo! si pueden denme la bendicion de contar con sus msn!

    Bendiciones!

  14. Hola. Tomé yagé el pasado viernes y sábado la primera vez. El hombre que lo impartía: Alberto Valera, argentino, en la sierra de Madrid, en España. Pese a decir él mismo que los taitas que le pasan la sagrada planta no le aconsejan que las mezcle, él lo hace, juntando las que le venden todos los taitas, y así saca el “venenohuasca´” -así le llama-, lo cual es sumamente fuerte. Gente colombiana que estaba en la toma afirmaban no haber probado nada tan fuerte. ASimismo, lo repartía y se echaba a dormir, dejándonos a todos sin guía.
    Además lo mezcla con una terapia de su invención (“no-terapia”) con lo cual nos hacía hablar de la experiencia, antes y después de ella, manipulándo todo a su manera y con la normal ventaja intelectual de quien ha pasado la noche durmiendo tranquilamente ante los pobres que habíamos ingerido. Mi conclusión es que la planta es buena, pero mucho cuidado con quien se hace y que tampoco es para todo el mundo.

  15. Hola, si comprendo lo que me explicas. Decirte que yo nunca he tomando nada que me provoque un estado “alterado de conciencia” o quizás no es la palabra adecuada, mejor digamos que me induzca a pasar a otro estado de realidad. Hace años que practico la yoga y la meditación profunda, por supuesto no soy una experta ni pretendo serlo, digamos que no soy un yogui pero con mucha prática y mucha meditación y paz interior se logra llegar a estados interiores muy placenteros. No se consigue de un dia para otro, ni de un mes a otro.. es mucho tiempo de práctica, de saber relajarse correctamente e influyen muchos factores. Con la correcta práctica llegas a estados de conciencia digamos para que nos entendamos ” más sutilies” donde dejas de notar la pesadez de tu cuerpo.. donde puedes notar la vibración de otros “niveles”. No se si me explico bien, quiero decir que no tienes alucinaciones pues tu mente sabe donde está y no es que dejes de estar en el presente para irte o otro tiempo, sino que sabiendo donde estás puedes estar en varios “niveles de conciencia” a la vez, es dificil explicar así pero se que me comprendereis. Yo ni aconsejo ni desaconsejo la toma de esta planta (no soy quien para mandar a nadie) y por supuesto respeto todo. Yo hablo de mi experiencia para alcanzar ese estado del que hablais.
    Un abrazo

  16. hola,apenas hace dos dias fui a una toma hace rato lo habia pensado,y no me habia atrevido,en compañia de unos amigos fuimos sin saber que me esperaba;habian cosas en mi vida q aunque sabia q estaban mal me negaba a reconocerlo y fuy muy prevenida a que me las mostraran.luego de tomar me enpezo un malestar muy rapido sali del salon donde estaba hacia afuera a una especie d jardin grande me sente en una silla y alli empezo actuar,es imposible describir con palabras lo q visualice pero produjo en mi temor era ver eso que no queria era ver mis errores mis malos actos era una especie d juzgamiento,el cual habria mis ojos y me hacia sentir tan mal q llore grite vomite por q era imposible dejar de sentir el dolor y la desilucion q ellos provocaban….pero a su vez aparecia algo celestial algun indescriptible que me provocaba profunda paz y alivio q cuando se iva me desesperaba atente contra mi me lastime con mis manos.por otras personas supe q el taita estubo muy pendiente de mi tuvieron q atarme para q no siguiera lastimandome,pedi perdon a ese ser hermoso q pinte y lo pedi con el corazon como nunca lo habia hecho. Es hoy q despues d esta experiencia agradezco a la vida a dios al taita de a ver hecho esta toma me enfrente a mis temores y me siento mejor persona con ganas de hacer d mi una mejor vida como el yage me lo mostro es indescriptible el amor y la paz q estas personas profesan,es definitivamente un encuentro celestial y con la naturaleza unico e incomparable.
    me parece absurdo lo q dicen personas q es una droga mas,nada tiene q ver con eso.

  17. TODOS LOS QUE QUIERAN IR A UNA TOMA DE YAHE TENEMOS UNA SALIDA EN ENERO DEL 2009. ES ALGO MUI CERIO ESPERO RESPUESTAS MI EMAIL ES PAUMAKISLA@HOTMAIL.COM Y MI NUMERO ES 3164382889 PREGUNTAR POR PAULA O YOVANA.

  18. lo mejor que le puede decir un amigo a otro es: tómese otra cocadita para profundizar… viva el yagé, viva las culturas indígenas de nuestra suramérica, y sobre todo, viva yo, todos nosotros y aquello que llamamos Dios. Felicidad y buena pinta!

  19. tengo 46 años, y tuve una experiencia horriblemente hermosa, salió el lobo escondido que llevava adentro que lo dejé ir, motivo de mi infierno, esa noche en el Yagé , espero caminar por el mundo como era yo, antes de tomar esa desición, rompí con el pasado y en la proxima toma del yagé aspiro darle a mi vida un mejor rumbo ( Gracias a Moisés, aunque, en aquel momento, lo maldiije hasta que yaa!)

  20. HOLA TAITA ORLANDO TE ADORO SALUDIOS DE SARA Y EL YAGE ME SDALVO DE LA MUERTE

  21. HOLA TAITA ORLANDO

    LLEVO MUCHO TIEMPO SIN PODER HABLAR CONTIGO QUIERO DECIRTE QUE TE EXTRAÑO MUCHO Y QUE ESTOY FELIZ POR QUE HE CONOCIDO DEL SEÑOR JESUS ACERCA DE HACER SU VOLUNTAD Y DE CONOCER DEL REINO DE DIOS , AHORA HE ENTENDIDO QUE NUNCA ES BUENO HACER LA VOLUNTAD PROPIA QUE EXISTE UN DIOS Y QUE LO QUE EL QUIERE PARA NOSOTROS ES LO MEJOR GRACIAS POR AYUDARME Y SER EL MEJOR AMIGO TE QUIERO MUCHO
    GRACIAS POR CUIDAR DE MI Y DE MI HIJA SARA TAN LEJOS Y A LA VEZ TAN CERCA

    ATT
    PAOLA

    BENDICIONES

  22. Hola a tod@s.

    Gracias por sus comentarios. Siento desilucionar a algunos pero este texto no fue escrito por el Taita Orlando, de todas formas lo conocí en persona y puede que si se da una vuelta por aquí vea todas estas notas de afecto que le han dejado.

    Saludos.

  23. hoy lo hice y me paso muy similar a lo tuyo me parece que tal como lo esplicaste es bunos vientos y buna mar

  24. y asi es vivimos en un sueño el yajecito te abre la puerta para que veas y eso es una bendicion nuestros miedos de bolver a dios nos hace agarrarnos al infierno pero asi esprimenta y crece nosotros hijos de dios y solo esiste dios recreandose maravilla misteriosa me llamo shiro viajare desde españa a mocoa para tomar yaje y entrar en comunion con dios sav

  25. hola para mi el yage es sagrado ,por esperiencia propia lo digo .aparte de curar enfermedades tambien nos trasporta alos mundos internos segun para lo que lo tomemos para eso nos sirve .kiero decirles que el yage es lo maximo y sagrado solo piensa en el amor de dios y suerte…

  26. tomar yaje es comunion con dios y solo los muertos tienen miedo de morir el yaje te saca los demonios que tu creastes para esprimentar esta dimension y dios te llama pues la noche de oscuridad y inconsciencia esta llegando al final pidele a dios que encuentres un taita ochaman bueno

  27. Hola! manana me voy a la vega a donde el taita orlando creo. la finca del sol naciente.Es mi primera ves y creo que me va a ir bellisimo. Estoy muy emocionado ya que llevo una vida de un ser humano que se encontro hace mucho. Quisiera compartir con todos ustedes algo que llevo escribiendo. http://www.conciencialismo-cara.blogspot.com
    Suerte a todos.

  28. alguien tiene algun correo o un numero para contactar al taita orlando gaitan??

  29. OLA TAITA ORLANDO DESDE KE CONOCI EL YAGE SOI LA NIÑA MAS FELIZ DEL MUNDO ESPERO KE ME VAYA SIEMPRE BIEN

  30. el taita orlando es una buena persona yebo tomando yage con el hace 3 años y los recuerdos que tengo de el son buenos confio en el le doy gracias por ayudarme y le agradesco muchisimo

  31. el taita orlando es una buena persona yebo tomando yage con el hace 3 años y los recuerdos que tengo de el son buenos confio en el le doy gracias por ayudarme y le agradesco muchisimo y para mi el es mi papa con el que puedo contar palasquesea t.q.m taitica

  32. el yage es lo mejor y lo se porque siento en verdad el verdadero amor

  33. no pues, lo unico que se es que es impactante el saber que al igual que yo muchas personas han despertado del letargo en el que vivian gracias a mi yagesito, me alegra por ustedes, y que mi Diós bendiga al Taita orlando que aunque no lo conozco me han hablado muy bien de el, tambien me gustaria informarles que aqui en Bogotá tambien viene un taita de los mejores del putumayo no se sies simundoy o sibundoy, en fin el es de alla y es un a persona muy sabia, en todo lo que hace y si quieren una toma aqui, favor comunicarsen con gabo2006_@hotmail.com y con todo gusto los atenderemos, y espero estrechar lasos de amistad con todos ustedes, los estimo mucho
    y mucha suerte en esta existencia y en las que vendran

    gracias Gabriel

  34. Hola Gabo.

    Es Sibundoy, Putumayo.

  35. Para empezar quisiera preguntar, al fin como se escribe yajè porque yo lo escribo con jota “J” y no con “G” como mucha gente tambièn lo escribe. Yo digo y me gusta mas con “J” y tilde en la “e” …YAJÈ…Hasta mas bonito se ve, ja,ja,ja… bueno ahora si mi comentario sobre el bejuco…: para mi el YAJÈ es un regalo de DIOS (remedio de Dios) mi experiencia con el Yajè en maravillosa, pienso que es una forma de sanarse de manera mas ràpida, si ès lo mas duro que yo he experimentado en toda mi vida pero yo fuì durante muchos años un adicto a las drogas y a las mas pesadas pero pienso que este remedio es lo ùnico que me ayudò realmente a salir de ellas; todavia purgo de una forma muy dura y a veces hasta podria llamar violenta, cada vez que tomo Yajè pero sè que es necesario despuès de haber vivido tanta oscuridad durante tanto tiempo. Empece con los COFANES ahora soy hijo espiritual de Taita Libardo Maniguaje de la tribu “SIONA” del Putumayo mas exactamente de “buena vista” al lado de rio putumayo (Colombia). Este “mi” Taita cuya caracteristica numero uno es su humildad y amor por la gente me ha ayudado muchisimo y me esta guiando por un camino que nunca pense recorrer; que bendiciòn…!!! El Yajè cambia la persona de una forma increible y maravillosa, si uno tambièn quiere y se ayuda honestamente, hay que tener voluntad de cambio si no no sirve… para mi el Yajè es en una frase: “La maravillosa experiencia de tocar a DIOS…!!” espero tomar hasta que Dios me llame y los dejo con algo que quiero decirle a todos los adictos a las drogas en el mundo: “EL YAJÈ ES CURA DEFINITIVA PARA CUALQUIER ADICCIÒN, NO IMPORTA CUAN LARGA Y CRÒNICA HAYA SIDO O SEA…! animense a tomarlo!! pero eso si, CON UN VERDADERO TAITA….!! (con el Yajè no se juega…!!!). si alguien quiere contactarme para hablar o preguntarme algo, este es mi e-mail: evr_jesusymaria@hotmail.com “QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE”

  36. Bueno, yo escribo con g pero la verdad no estoy muy seguro de la ortografía de esta palabra, puedo estar cometiendo errores.

  37. La medicina ancestral YAGE, es un instrumento de liberación, sanación que nos ayudara a evolucionar.

    DIOS bendiga a todos , especialmente a los TAITAS que ayudan de corazón y con amor puro.

    Tita

  38. Hola Abuelo Orlando Gaitan. Gracias por todo tu amor y por servir a Dios y a la Humanidad. Nos vemos en el mar, para recibir los dones que nos permitan continuar en esta decidida transformacion del ser.

  39. Hola hace unos 3 anos tome yage, dos veces, ahora quiero hacerlo de nuevo, pero no se, tengo como un poco de miedo, pues me entere que una senora murio durante el “viaje”, claro ella segun las noticias tenia problemas de tension alta, yo no gracias a Dios.
    Asi que aun tengo mis dudas pero siento como la necesidad de hacerlo, leer este articulo me da como fuerza, pronto viajare al lugar y lo intentare, veremos como me va, las dos veces anteriores me fui muyyyyy bien,unas experiencias muy enriquecedoras.
    Gracias por sus comentarios.

  40. le doy gracias al taita y al yage, la verdad cambio mi vida .quiero saber la direccion de la nueva sede muchas gracias ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  41. Tengo 20 aos y la verdad tome yage de cierta manera bajo presion familiar, como quien dice la unica manera de que me arreglara y por un senor que conocieron que tomaba y el les dio tanto que los convencieron y ps como quien dice me toco ir. Ese dia iba con mucho miedo, ya que una persona me conto una experiencia de una mujer que habian violado en fin iba con mucho miedo porque igual era gente que no conocia una tia me acompaño, todo empezo normal este senor conocido iba con la familia, bueno tome y ps a eso de los 20 mtos empeze a escuchar la gente vomitando y asi en ese momento estaba normal bueno ya me habia dado un poco de risa, despues fue cuando senti como agrieras y asi, ahi fue cuando empeze a pensar viene mi turno, despues llego el vomito, despues empezo el viaje, estaba en una carpa al lado de mi tia y sentia que la carpa se me venia, empeze a sentir muchaa ansiedad como nunca en mi vida, empezaba a caminar de lado al lado y me movia, mucho frio, y muchisimo miedo, despues llegaron las alucinaciones, nunca en mi vida habia estado tan asustada me aferraba a un rosario que mi mama me presto, y rezaba creo ke me reze esa noche como unos cincuenta mil padrenuestros, y ave marias, le pedia mucho a Dios creo que debido a eso senti una conexion con el como nunca la habia sentido y tambien pensaba muchisimo en mi mama, la verdad me sentia en el infierno las alucinaciones que veia eran horribles y como no sabia que con el yage uno enfrentaba sus miedos pues claro veia cosas horribles, cuando vino la segunta toma ni locaaaa tome no no no no fui capaz, con el tiempo las alucinaciones se fueron y entre en un estado mas relajado, depues hablaba conmigo misma como lora, y le pedia perdon a las personas que habia lastimado, al igual sentia que la gente que estaba en la ciudad porque se escuchaba una fiesta por ahi (estaba en una finca afuera de la ciudad) sentia que ellos estaban equivocados que una fuerza maligna si exisitia (como sodoma y gomorra) y era la que nos llevaba a actuar mal mejor dicho cincuneta mil videos tenia en esos momentos…. al amanecer con el canto que hacen en esos momentos creo que fue lo mejor porque me sentia como en una pelicula de disney me sentia como pocahontas jajaj veia la naturaleza hermosa, senti ese contacto con la tierra tb como nunca… como a eso de las 8am nos fuimos y lso ataques de miedo y ansiedad llegaban por momentos asi como llegabn se iban, me dio mucha gente salir a la ciudad, lelgue a mi casa y conte todo, le pedi perdon a mis padres, y me acoste como a las 11am estaba muy activada hablaba como lora jaja mejor dicho, el cuento es que ese dia obviamente no estaba en mi estado natural y era muy conciente de eso.. esa noche no podia dormir dure muchos dias sin poder dormir, al otro dia de la toma seguia con los ataques de ansiedad y de miedo, que abrazaba a mi mama y le rezaba a Dios, con los dias el efecto va pasando pero igualmente me llegaban recuerdos, sensaciones y me entraba el miedo… Eso fue hace ya dos meses y ahorita mismo escribiendo esto me dio una sensacion extraña no se recordar lo fuerte que vivi, ahora viene lo que pienso de esto. No hablo mal de yage solo cuento mi experiencia fue un mal viaje horribleee pero la verdad me ayudo a ver mis errores creo que yo sola no los podia ver, volvi a mi casa, y la vida me a cambiado mucho, soy mas juiciosa. trato de tener mejor convivencia y ser mejor persona igual uno no es que se vuelva un santo no solo que uno aprende de los errores, y debido a esto le cogi miedo a drogarme lo hacia antes por relajarme no era adicta ni nada es mas solo fumana marihuana, aun asi lo e vuelto a hacer pero en un momento me dio un ataque de ansiedad pero menos mal se fue y segui disfrutando del viaje… Y creo ke no necesariamente uno tiene mal viajes tomando yage con acidos, con marihuana, cocaina, puede pasar lo mismo lo digo porque ya lo habia sentido antes eso si con el mal viaje del yage ninguno tiene comparacion, y es algo fuerte todo esto pero gracias a eso tb me siento una persona mas fuerte porque pasar por lo que yo pase no es facil, y es obvio que uno se puede quedar ahi, pero si uno se aferra a algo omo en mi caso me aferre a Dios y a la imagen de mi mama sentia que eso me protegia, esto del yage es algo serio no hay que tomarlo por tomarlo es mejor hacerlo con conciencia, ir preparado, ir relajado y no con el miedo con el que yo iba, y ser fuertes y enfrentarnos a nuestros miedos.

  42. Cuando leo los comentarios, tan estupidos: Me doy cuenta que todos estan emboados con el alucinógenos del Yage. conozco muchos que lo toman, que dejaron la familia, etc, porque piensa que solo existe el taita Orlando que esta millonario de vender una bebida tan estupida, venenosa…..si uno quiere cambiar hay que hacer como lo dijo la persona del Yoga, no por una bebida que es igual de mala como la marihuana.

  43. pues amigos q les digo q es lo maximo para
    areglar nuestra vida para superarse p curar enfermedades gracias a dios me sano mi alma x q es una espiritualidad muy grande q da el remedito uno toma y ciente esos deseos de amar a dios cada dia mas y mas y a perdonar y amar a los demas asta el peor enemigo ciente uno esos deseos de abrasarlo gracias al yaje q viva dios y su santa planta q dejo tomen yaje q es lo mejor para camviar a mi me camvio x q mire adonde ban las personas q estan alejadas de DIOS q dios bendiga a todos los q lo toman y los q no q lo agan es de maravilla bayyyyyyyyyyyyyy q dios los bendiga a todos los taitas

  44. Hola mi padre tuvo una experiencia hace como 4 años, el dice que fue una bendición, pero perdio el contacto. Ahora no sabemos como hacer para localizar al taita orlando en una toma de yagé. Quiero tener la experiencia y mi padre quiere repetirla.
    Si pueden facilitarme ese contacto les estaria agradecida.

  45. La experiencia con el yagesito, es maravillosa y unica… Ya la he tenido 2 veces y espero repetirla, ademas es una ceremonia muy sagrada… Que Dios los bendiga y buena pinta.

  46. MIQUI: TU ABUELA TIENE TODA LA RAZÓN A MI ME DURO 8 DÍAS, EL DÍA DE LA TOMA ME ENLOQUECÍ, GRITE COMO UNA LOCA, ME ENFRENTE CON MIS DEMONIOS, PERO ABRACE A JESUCRISTO, VI COSAS ESPELUZNANTES, COMO TAMBIÉN HERMOSAS INCREÍBLES, COLORES HERMOSOS Y BRILLANTES, ME COGIERON ENTRE VARIAS PERSONAS, MI TRANCE DURO 5 HORAS, PERO DESPUÉS DE AHÍ TUVE INSOMNIO Y MUCHAS PESADILLAS SOLO DORMÍA UNA HORA DIARIA Y A LOS 4 DÍAS TUVE LA PEOR DE LAS PESADILLAS Y VISIONES, ME LEVANTE CON EL CUERPO HORMIGUEADO Y CON UNA VOS EN MI MENTE QUE DECÍA CIELO O INFIERNO, TUVE QUE CONTAR MUCHAS COSAS OCULTAS Y PEDIR PERDÓN A PERSONAS, HOY ME SIENTO LIBRE Y TRATO DE SER MEJOR EN TODO, ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA, PERO JAMAS EN LA VIDA LO VOLVERÍA HACER.

  47. El yahe cambio mi vida, tengo otra manera de pensar y actuar gracias,,,,si alguna persona sabe la direccion del consultorio del taita por favor hagamelo saber grcias mi correo es …….
    telemaco22@hotmail.com

  48. me encanto!
    me senti tan identificado!

  49. He visto una persona muy querida destruida por esa droga… Dos personas murieron en bucaramanga hace un par de meses. eso es simple Droga. Busca en tu interior sin necesidad de alucinógenos. Se fuerte.

  50. Tome Yage el sábado pasado y el viernes estuve leyendo este articulo el cual me pareció muy interesante aunque en parte aterrador, me decidí a tomar en una finca y con una chaman muy reconocido la experiencia es maravillosa, se siente renovado el cuerpo y el espíritu.

    Respecto al comentario anterior tengo que decir que esto no es una droga es un ritual muy antiguo y debe ser respetado para que no cause desgracias. Debe ser tomado con un propósito y con un taita experimentado y que tenga el certificado para poder suministrarlo. No se debe buscar en el alucinar sino pensamientos y realidades que construyan y renuevan.

  51. Como encuentro al Taita Orlando , estoy recien llegada a Bogotá y no tengo pistas

  52. alguno conoce la finca el sol naciente en la vega? no se como llegar aya. estoy en bogota pero nose esactamente como llegar, me ayudan?

  53. Amigos todos, el verdadero yagué es hecho a base de plantas, cuando se usan químicos es donde vienen las complicaciones, igualmente si se mezclan plantas ajenas al ritual como lo es la campanita, floripondio o corneta de angel. Les recomiendo en colombia una comunidad a la que pertenece el taita José Elieser, ya he realizado 4 tomas, no soy un experto, pero de verdad vale la pena estar de cara a lo real, podemos inventar excusas y conceptos de kienes somos frente a nuestros miedos, a nuestras familias, incluso ante nosotros mismos; pero a la planta nadie le miente.. se los recomiendo, todos los rituales a los que he ido han sido en las montañas, entre mucha vegetación, durante la noche y ha sido espectacular.. un abrazo, suerte!

  54. Hola yo tome yage como el taitica libardo

    me veia vestido de guerrero gladiador tenia mi espada veia sangre indios con largas plumas un lugar diferente todo me daba vueltas pense que nunca iba volver en el transcurso de la primera copa paso un gato negro al parecer solo lo vi yo,los lobos ahuyaban al mismo tiempo hablaba con el el cesped era de colores los indios de este resguardo estan en los arboles los veo me asombro un perro nos acompaño desde el pueblo sesquile hasta el resguardo y bueno cary me sacudio ´pense que nunca volveria magico magico como tu como tu

  55. Hola yo tome yage como el taitica libardo

    me veia vestido de guerrero gladiador tenia mi espada veia sangre indios con largas plumas un lugar diferente todo me daba vueltas pense que nunca iba volver en el transcurso de la primera copa paso un gato negro al parecer solo lo vi yo,los lobos ahuyaban al mismo tiempo hablaba con el el cesped era de colores los indios de este resguardo estan en los arboles los veo me asombro un perro nos acompaño desde el pueblo sesquile hasta el resguardo y bueno cary me sacudio ´pense que nunca volveria magico magico como tu como tu

  56. QUISIERA SABER CUANTAS CALSES DE YAGE HAY Y COMO SE LLAMAN

  57. Buenos días, alguien me puede dar la información en que numero telefónico puedo contactar al Taita Orlando Gaitan? Muchsa gracias

  58. Bueno para mi fue una experiencia de mas de buena era adicto al cigarrillo y al licor despes de haber tomado la toma deje el cigarrillo y tomo solo en ocaciones especiales de verdad me gusto mucho

  59. todos de esta mierda son gays pfffff no saben nada como es eso estoy vivo de milagro

  60. por favor anónimo no sea tan marica y si casi se muere es porque la medicina no es para usted que debe de ser un pendejo supersticioso,que le que da grande todo

  61. La medicina obra en cada uno de nosotros de manera particular. Es la presencia de Dios arreglando nuestra vida. despertando la conciencia y mostrándonos no un espejo, sino nuestra propia escencia. Lo inconsciente se revela. Nos libra de nuestros demonios, miedos, celos, envidias, rencores y amarguras. Entre más amargos seamos, más dificil será el trance del yagé. Eso sí cura enfermedades del cuerpo y del alma. Creo que las enfermedades están muy relacionadas con nuestros pensamientos y el sentimiento que dejámos albergar en nuestros corazones. A mí me ha alejado de los vicios ( 35 años) de consumidor habitual de de mariguana y de los rencores y miedos, Le debo a Taita Carlos Romero quien dá Yagé en Fusagasugá respetos por su sabiduría y su incondicional amor. Hay mucho taita, todos ellos son seres humanos que tienen al igual que nosotros que vivir su vida. En el camino demuestran intenciones diferentes. ( atesorar dinero, misticismo religioso, poder sobre la gente) aléjense de ellos porque no son buena influencia… Solo aquellos dispuestos a servir a los demás y capaces de demostrar armonía interior en su vida personal, capacida de entrega y dominio de los espíritus de las plantas y la naturaleza son capaces de mostrarnos el camino. El Yagé es magia y nos permite resolver dudas y aún ver más allá del presente ( pasado o futuro). No lo tomo para eso. Solo para salud y bienestar. Lo demás llega, como influjo divino que nos conecta con la escencia de la vida, nos prepara el camino para perdonar, perdonarnos y vivir tranquilos, en armoníz con las personas, los animales y la Pacha mama. Gracias taita Yagé por tus enormes conocimientos y lecciones..

  62. YAGE ES CIENCIA ,ES AMOR ES PAZ ES UN ENCUENTRO ESPIRITUAL DESDE LO MAS PROFUNDO DEL SER HASTA DIOS ES ARMONIA Y SOLO EL QUE LO TOMA PUEDE HABLAR . LLENA TU VIDA Y LA TRANSFORMA TE HACE UNA MEJOR PERSONA . MIS EXPERIENCIAS.SON LAS MEJORES. GRACIAS A MIS TAITICAS CARLOS PULIDO,JOSE ELIECER SILVA Y TAITICA GREGORIO CASTRO. QUE ME LLEVARON POR EL SENDERO DEL DESCUBRIR QUIEN SOY Y QUE ME MOTIVA PARA SEGUIR . DE LO MEJOR.

  63. el yage: la mierda del demonio :una persona q sabe de este tema me dijo q el yage en si, como planta y bebida para tomarla no era malo, lo malo era la consagracion q los indios ,taitas ,chamanes le hacen a esta bebida porq la consagran a espiritus ajenos al unico Dios verdadero y de ahi q el q la toma queda consagrado y atado a estos espiritus y luego tiene q luchar por su liberacion con la ayuda de DIOS, porq no olvidemos q estos ritos del yage son milenarios en los tiempos q los indios creian en varios dioses: sol ,animales en fin dioses falsos, porq no conocian la verdad ,yo creo q nosotros conociendo la buena nueva debemos alejarnos de estos ritos paganos del enemigo, y la mejor manera de encontar y mirar nuestro interior misticamente es mediante Dios, con el ayuno y la oracion te puedes limpiar espiritualmente, es un proceso donde hay tiempo y sacrificio pero si lo realizas bn esta prometido q te liberaras y tendras paz y mataras tus miedos “nota yo tome yage ,y en esta experiencia si mire mis traumas y pecados,pero tan solo eso,nunca me ayudo a liberarme.

  64. Tu cuerpo es un templo sagrado, ten cuidado con el señor Orlando. Lo brillante no siempre viene de la luz. Yo trabajé casi 7 años para el, al principio todo bonito, al final toda una pesadilla. No hay idolatrar a otros, el es tan humano como cada uno de ustedes. Hoy leeran mis palabras y una vez despierten yo leeré las suyas. Paz entre ustedes mis hermanos. No se dejen deslumbrar por falsas luces, el diablo también cura. Bendiciones.

  65. Para el idiota que alas 9:34 am se atrevió a burlarse del yagé y de la marihuana, me permito informarle que si lee en internet “El Yagé, la Serpiente y el Chamán”, en el encontrará toda la información sobre el yagé, que es perfectamente defendido por los encargados de esta pagina mientras que su bondad bioquimica y sicotrópica es evidenciada por los testimonios incluidos; pero tambien verá otra información a favor de la marihuana, que es incontrovertible: En el monumental libro “To understand the Old Testament”, escrito por F.W.Allbright, un erudito sobre las influencias extrabiblicas del Viejo Testamento,revela que el Departamento de Arqueologia Religiosa de la Universidad de Chicago hizo un estudio de capas profundas en el Valle del Sinaar, donde fue construida la ciudad de Babilonia y de cuya vecina Ur de Caldea parte Abraham, primer personaje histórico del Viejo Testamento. La civilización Babilonio-Sumeria es la mas antigua que conocemos y ella fue la que inventó la escritura, con alfabeto cuneiforme, usando tablillas de arcilla. La Epopeya de Gilgamesh, el libro mas antiguo de la humanidad, escrito en estas tablillas, hace el primer relato de un diluvio universal, miles de años antes del relato que tenemos en el Viejo Testamento. Al hacer la prospección profunda de las capas, se encontró que muy al fondo, donde desaparecen los vestigios de la civilización humana de pasadas epocas, hay una capa de dos y medio metros de lodo, que indica que alguna vez hubo alli mucha agua, incluso tratandose de un Valle muy amplio entre el Eufrates y el Jidekel, que los historiadores llaman La Medialuna Fertil mientras que la Biblia lo trata como el Paraiso Original, Esta capa lodosa seria una prueba de que alguna vez si hubo una catastrofe geologica que nos ha llegado con el nombre de El Diluvio, del cual dan testimonio mas de 30 culturas diferentes por todo el planeta, muchas de ellas bastante aisladas entre sí. Mas abajo de esta enorme capa solo existe un vestigio de cultura humana, que consiste en una plantación hecha en cuadrículas: este cultivo mas antiguo de la humanidad, era un cultivo de marihuana. Asi, tenemos que los que inventaron el alfabeto y la escritura, los que generaron la primera gran cultura sobre la faz de la tierra, fumaban marihuana, pero 8000 siglos después, tu te limitas a repetir como un tonto que la marihuana es mala. No sabes de lo que te pierdes. Igual con el yagé, que es una planta de sabiduria. No te burles de lo que no conoces.

  66. Me gustaría contactarme con el Taita Orlando Gaitan, si alguien sabe de él le agradecería me ayude


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.